miércoles, 16 de junio de 2010

"Industria y Manufactura"

La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.




La Spinning Jenny es una hiladora multi-bobina. Fue inventada en 1764 por James Hargreaves en Stanhill, cerca de Blackburn, Lancashire en el noroeste de Inglaterra (aunque Thomas Highs es otro candidato identificado como el inventor). El dispositivo redujo dramáticamente la cantidad de trabajo requerida para producir hilo, dando a un solo trabajador la capacidad para trabajar con ocho o más carretes a la vez, esta funcionaba a vapor, a diferencia de la mule jenny que funcionaba a energia hidraulica (agua).


El nombre deriva del inglés spin vuelta, giro; utilizado en forma gerundio "spinning" indica movimiento giratorio continuo fue una de las innovaciones técnicas en la industria textil, durante la Revolución industrial.

Su inventor, James Hargreaves la inventó accidentalmente debido a que su hijo sobregiró una maquina y de esa manera obtuvo una máquina que tejía con más hilos ya que la lanzadera volante de John Kay innovó en la rapidez a la hora de tejer. Esta maquina se considera una de la impulsoras de la industria textil en Inglaterra.

Por esto la industria textil mejoró gracias a que la spinning jenny hilaba con 8 hilos al mismo tiempo lo maximo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario