...Su desarrollo se produjo en la primera mitad del siglo XX como parte de la Revolución industrial, haciendo uso de la ventaja más técnica que supone el bajo coeficiente de rodadura metal sobre metal —del orden de 3 por 1.000 y muy inferior al coeficiente de rodadura sobre carretera—, lo que causó una transformación completa de la sociedad al permitir el transporte de personas comunes y mercaderías a un bajo costo y en forma regular y segura.
Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada kilómetro transportado, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.
Primeras locomotoras
• En 1804: locomotora "South Wales" (8 km/h) Richard Trevithick, primera locomotora del mundo
• En 1808: locomotora "Catch me who can" segunda locomotora de Richard Trevithick
• En 1828: locomotora "Lancashire Witch" (12 km/h), diseñada para el transporte de carbón
• En 1829: locomotora "Rocket" (24 km/h), base de las siguientes locomotoras a vapor
• En 1840: locomotora "Big Boy" (50 km/h), diseñada por Anatole Mallet
• En 1837: Primera locomotora española inaugurada en Cuba.
• En 1848: Primera locomotora peninsular que unía Barcelona con Mataró.
*Stephenson's Rocket• En 1804: locomotora "South Wales" (8 km/h) Richard Trevithick, primera locomotora del mundo
• En 1808: locomotora "Catch me who can" segunda locomotora de Richard Trevithick
• En 1828: locomotora "Lancashire Witch" (12 km/h), diseñada para el transporte de carbón
• En 1829: locomotora "Rocket" (24 km/h), base de las siguientes locomotoras a vapor
• En 1840: locomotora "Big Boy" (50 km/h), diseñada por Anatole Mallet
• En 1837: Primera locomotora española inaugurada en Cuba.
• En 1848: Primera locomotora peninsular que unía Barcelona con Mataró.
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