miércoles, 16 de junio de 2010

Más que una nueva maquina, un nuevo medio.... El Ferrocarril


...Su desarrollo se produjo en la primera mitad del siglo XX como parte de la Revolución industrial, haciendo uso de la ventaja más técnica que supone el bajo coeficiente de rodadura metal sobre metal —del orden de 3 por 1.000 y muy inferior al coeficiente de rodadura sobre carretera—, lo que causó una transformación completa de la sociedad al permitir el transporte de personas comunes y mercaderías a un bajo costo y en forma regular y segura.
Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada kilómetro transportado, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.


Primeras locomotoras
En 1804: locomotora "South Wales" (8 km/h) Richard Trevithick, primera locomotora del mundo
En 1808: locomotora "Catch me who can" segunda locomotora de Richard Trevithick
En 1828: locomotora "Lancashire Witch" (12 km/h), diseñada para el transporte de carbón
En 1829: locomotora "Rocket" (24 km/h), base de las siguientes locomotoras a vapor
En 1840: locomotora "Big Boy" (50 km/h), diseñada por Anatole Mallet
En 1837: Primera locomotora española inaugurada en Cuba.
En 1848: Primera locomotora peninsular que unía Barcelona con Mataró.
*Stephenson's Rocket

No hay comentarios:

Publicar un comentario