viernes, 12 de marzo de 2010

Antiguo Régimen

"Antiguo Régimen", es un concepto post Revolución Francesa, esta revolución llamó a lo anterior a ella Antiguo R égimen, que comprende la europa monarquica, contrario a la revolucionaria...

Este regimen posee 3 características esenciales, de las que vimos en clases y son las siguientes...

* Absolutismo... el rey es fuente de todo poder y última instancia en todo conflicto. Su poder está limitado por las tradiciones como eran las leyes y privilegios de los reinos y grupos sociales, o la necesidad de contar con la aceptación de sus subditos para crear impuestos. En el siglo XVIII se desarrolla el despotismo ilustrado, que se caracteriza por la utilización del poder real para promover la realización de reformas sociales y económicas sin cambiar el sistema político.

* Sociedad estamental, juridicamente desigual, tres estamentos: nobleza, clero y tercer estado. Desigualdad por el nacimiento. Los privilegios sociales eran muy variados, como la reserva legal o tradicional de determinados oficios o cargos públicos, eclesiásticos o civiles; los oficiales del ejercito debían ser nobles, etc. Por otra parte, les estaban negados cualquier oficio manual, trabajar en ellos era un desonra. Sus privilegio económicos consistia en la exención de impuestos y el poder percibir servicios feudales, o en el caso de la Iglesia el cobro del diezmo (tributo en especie de aproximadamente el 10% de los beneficios del campesino, se apagaba para el mantenimeinto del culto, durante el XVIII en España se intentó quitar pero no se conseguirá hasta 1836).

* Economía agraria y dirigida, la corona interviene en la perpetuación del orden social mediante la regulación de las actividades económicas, fijando los precios del trabajo y mercancias, tasas, etc.

Esta economía se caracteriza por: Escasa aplicación de la tecnología a la producción; gran lentitud en la aplicación de las innovaciones técnicas; predominio absoluto del trabajo manual. Debido al estancamiento tecnológico el crecimiento de la producción era muy lento, y en agricultura provocaba periodicas crisis de subsistencia en las capas más bajas de la sociedad. Las crisis agrarias de tipo antiguo se caracterizan por la escasez, a diferencia de las actuales que se producen por sobreabundancia.




Otro aspecto que nos parece resaltante que aun corresponde a esta época, pero se dirige más hacia el lado de Pensamiento, cultura y arte.... es que, surge el artísta Miguel Angel con su obra "La creación de Adán", en el techo de la Capilla Sixtina en 1510, y parece querer pasar el testigo del teocentrismo medieval al antropocentrismo humanista, antes de que la reforma y la Contrarreforma cierren el paso a la Utopía...
En cambio, su otra obra "El Juicio Final" abre el camino del manierismos, presentando a un Cristo airado en un entorno mas pesismista tras el saco de Roma, cuando Italia ya esta en el Antiguo Régimen, definido en este entorno, como el predominio de los Habsburgo. Ssus desnudos seran posteriormente adecentados por el giro moral del Concilio de Trento.






(NOTA: la mayoría de los textos, son provenientes de investigaciones y datos curiosos que logramos conseguir navegando en internet, pero basado en lo visto en clase... )

No hay comentarios:

Publicar un comentario